Excelencia artesanal

Excelencia artesanal

 

Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, Región Andina 2014.

 

El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía fue creado en 2001, en colaboración entre la UNESCO y la ASEAN, la Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (Handicraft Promotion and Development Association).

 

En 2014, Cuenca fue la sede del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en la Región Andina y el Cidap se convirtió en la entidad encargada de custodiar los objetos de cada uno de los artesanos y artesanas ganadores de este reconocimiento.

Reconocimiento Medalla CIDAP a la excelencia artesanal

 

En el 2016, el Cidap creó el premio Medalla CIDAP como un mecanismo para promover la labor artesanal, así como para reconocer la excelencia de la artesanía, los saberes y tradiciones que preservan la memoria e identidad de los pueblos.

 

Este reconocimiento es un homenaje a la vida de las artesanas, artesanos y comunidades artesanales que se han destacado en sus oficios a nivel nacional e internacional. La Medalla CIDAP sirve como un incentivo para las nuevas generaciones de artesanos y artesanas, ya que, gracias a este reconocimiento, pueden ver estos oficios como una profesión valorada social y culturalmente.