ESCULTORA JAPONESA CIERRA COOPERACIÓN CON TALLER Y EXPOSICIÓN

 Yoko expo final

Yoko Ueno es la segunda cooperante japonesa de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Japón –JICA- que se une al equipo de trabajo del Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP-. En esta ocasión las necesidades institucionales se enfocaron a la participación de un artista que tenga conocimientos en la cerámica y alfarería con la formación para impartir talleres a artesanos y ciudadanía en general.; por esta razón Yoko, escultora y ceramista con vasta experiencia en docencia artística llegó a Cuenca.

Luego de seis meses, Yoko Ueno pudo realizar un estudio acerca de la alfarería y la cerámica ecuatoriana, especialmente azuaya, y su posibilidad de unión con técnicas de elaboración niponas; mismo que fue presentado ante el personal del CIDAP y representantes de JICA Ecuador, el pasado lunes 11 de diciembre.

Taller y exposición en la Universidad del Azuay
Durante catorce días y con una duración de 42 horas se dictó en la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad del Azuay, el taller avanzado sobre cerámica dirigido a docentes y estudiantes. Como fruto de este trabajo se realizó la exposición de los objetos realizados bajo la temática de moldear anatomía humana, figuras de la naturaleza y abstractas, así como los objetos elaborados por la escultora fusionando temática cuencana y japonesa.

Previo a ello, como parte de la formación académica Yoko brindó el conversatorio titulado "El objeto y la escultura en la cerámica" donde se refirió a los procesos creativos y de producción que ella lleva a cabo para construir las esculturas que la caracterizan, con el objetivo de aportar nuevas ideas a los estudiantes que se hicieron presentes en el Auditorio de Posgrados de la Universidad del Azuay.

El acto de clausura del taller y presentación de la exposición estuvo acompañado de las autoridades máximas del CIDAP, de la Universidad y su Facultad, quienes dieron sus discursos enfocados a la importancia de continuar construyendo espacios dedicados a la formación académica y profesional en base a conocimientos y técnicas artesanales que darán la oportunidad de expandir la creatividad y las habilidades del ser humano.