CONVOCATORIA ABIERTA "ARDIS:SEMANA DEL DISEÑO PARA LA ARTESANÍA"

Portada ARDIS 02
 

En Ecuador, en los últimos años, se ha evidenciado por parte del Sector Artesanal un importante deseo de innovación y creación de ideas y propuestas para la diversificación de su producción. Sin embargo no se ha podido desarrollar un espacio propositivo en el cual se conjuguen las identidades de los oficios artesanales con toda su tradición junto con los nuevos conceptos del diseño y nuevas necesidades que el mercado demanda.

En este contexto, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares -CIDAP- pone en marcha un nuevo proyecto que responde a las interrogantes planteadas por artesanos, diseñadores y ciudadanía en medio de la búsqueda de la conjugación equilibrada expuesta en la artesanía contemporánea o 'Neo Artesanía'. "ARDIS: Semana del Diseño para la Artesanía, Cuenca 2018" está dirigido a artesanos, diseñadores, artistas, creativos, estudiantes y público en general para que presenten sus propuesta que concentren tanto la creatividad como la destreza artesanal, englobados en productos 100% estéticos y utilitarios, demostrando la evolución del producto con rostro contemporáneo y lleno de identidad.

Este evento que se llevará a cabo del 09 al 15 de abril y cuenta con el aval del Consejo Mundial de Artesanía -WCC-, y el apoyo de la Academia a través de la Universidad de Cuenca y la Universidad del Azuay, entidades de alto prestigio en la Ciudad. ARDIS abre sus puertas con la exposición de CONFERENCIAS Y TALLERES, del 09 al 11 de abril, trayendo a la palestra exponentes internacionales y nacionales con experiencia en los campos de "Artesanía y diseño desde una visión antropológica", "Diseño contemporáneo y neoartesanía", "Iconografía y simbología aplicada al diseño", "Artesanía, Diseño, Mercado y Herramientas de Marketing", "Tecnología para la artesanía y el diseño", "Experiencias en formación y capacitación", y análisis de casos exitosos de Ecuador y América.

Continuando, del 12 al 15 de abril, el  espacio de comercialización se toma ARDIS con la FERIA DE COMERCIO, invitación a artesanos, diseñadores, empresas, profesionales, artistas, marcaspara postular a ser parte de uno de los 40 stands, así como la participación en el primer PREMIO AL DISEÑO PARA LA ARTESANÍA y en ARDIS NEGOCIOS, lugar en donde se brindan oportunidades comerciales y la formación de futuros negocios con galerías nacionales.

Para cerrar esta innovadora propuesta, el CIDAP presenta el primer PREMIO AL DISEÑO PARA LA ARTESANÍA como un importante reconocimiento a la construcción armónica y al trabajo multidisciplinario. Cuenta con tres categorías: "Artesanía para el uso personal", "Artesanía para el hogar y el ambiente" y "Artesanía como consumo", mismas que deben estar inspiradas en las tendencias de consumo: ETNO, ECO y LÚDICO. En base a los criterios de selección (Identidad, Técnica, Diseño e innovación, Comercialización, y Responsabilidad con el medio ambiente) un jurado calificador compuesto por dos expertos externos y un miembro del CIDAP serán los encargados de seleccionar 80 participantes, quienes disputarán el primer puesto de cada categoría, obteniendo premios académicos, de asesoramiento, económicos, así como la participación directa al XVI Festival de Artesanías de América CIDAP 2018 en el mes de noviembre.

La CONVOCATORIA se encuentra abierta para participar en el PREMIO AL DISEÑO PARA LA ARTESANÍA y la FERIA DE COMERCIO, desde el 25 de enero hasta el 03 de marzo, enviando un objeto o una línea/colección a las oficinas del CIDAP (Hermano Miguel 3-23 y Paseo Tres de Noviembre, Cuenca-Ecuador) junto con la documentación específica para cada espacio.

Te invitamos a revisar la documentación de cada componente, y esperamos tu participación.

PREMIO AL DISEÑO PARA LA ARTESANÍA:

Bases de postulación PREMIO

Ficha de inscripción PREMIO

FERIA DE COMERCIO:

Bases de postulación FERIA

Ficha de inscripción FERIA

INFORMACIÓN GENERAL:

CRONOGRAMA ARDIS 2018

Resolución Nro. CIDAP-DE-003-2018