Quienes Somos

La Institución

 
El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP), establecido en 1975 mediante un acuerdo entre el gobierno del Ecuador y la Organización de Estados Americanos (OEA), es la tercera institución más antigua del continente americano dedicada al impulso y fomento de la artesanía y la cultura popular. El Cidap custodia la mayor reserva de artesanía y arte popular de América; su invalorable colección procede de 31 países y las 8.300 piezas de su acervo cultural representan de manera material e inmaterial la historia, cultura e identidad de esos territorios. Muchas de estas artesanías y sus técnicas propias están en peligro de desaparecer o ya lo han hecho. Actualmente, el Cidap ha logrado posicionarse y mantener la sostenibilidad de su trabajo, convirtiéndose en una entidad emblemática del Ecuador y América.

La institución cuenta, además, con un Consejo Directivo integrado por el Ministerio de Producción Comercio, Exterior, Inversiones y Pesca, quien lo preside; el Ministerio de Cultura y Patrimonio; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; el Municipio de Cuenca; y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Misión

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) es una institución que actúa a nivel continental. Se dedica a la salvaguarda, fomento, desarrollo y puesta en valor del arte popular, la comunidad artesanal, sus oficios y creaciones; a través de la promoción, formación e investigación, al constituirse estos como elementos esenciales del patrimonio cultural de los pueblos americanos, para el mejoramiento de la calidad de vida actual y futura de los artesanos y artesanas artífices del Ecuador y América.

Visión

El Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) se proyecta como una institución referente en el servicio a la comunidad artesanal, con alcance mundial. Contribuye activamente a mejorar la actividad artesanal y las condiciones de vida de los artesanos y artesanas artífices del continente, propiciando constantes espacios de promoción, investigación, exhibición, comercio, formación técnica y formación humana. Conserva y actualiza constantemente su colección de bienes culturales, así como el acervo de su Centro Documental, con el fin de fortalecer el quehacer diario de quienes protagonizan las manifestaciones de la cultura y el arte popular del Ecuador y América.

Carta de la Directora

Menciona Victoria Novelo que, en materia de artesanía, admirar no es suficiente. Es cierto, la mística que la rodea, intangible y auténtica, reproducible, más llena de aura, es solo el principio de un viaje por escenarios de oficios y protagonistas portadores de conocimientos centenarios. La comunidad artífice, sus asociaciones, las familias y quienes trabajan de forma individual, son las y los poseedores de la cultura artesana en sus manos, con todos sus componentes simbólicos y las formas de hacer que se aprenden —y deciden— solo en el compartir del entorno de producción.

Durante sus casi cinco décadas de raigambre, el Cidap ha centrado su esfuerzo en propiciar oportunidades constantes, responsables y realistas, en torno a la formación, comercialización y difusión de las artes populares del Ecuador, Iberoamérica y el mundo. Esta labor ha sido llevada a cabo para crear enlaces que permitan el entendimiento, disfrute estético y —anhelosamente— el constante cuidado de nuestro patrimonio cultural inmaterial. No obstante, es siempre necesario repensar las situaciones cotidianas genuinas a las que se enfrentan artesanas y artesanos, aquí y fuera del país.

Nuestra institución no mira de lejos, sino que se sumerge en el territorio local y nacional para conocer de primera mano esa cultura artesana, sus necesidades y bondades. Nuestro objetivo es ofrecer opciones de mejora para la producción, estética y comercio, así como propiciar la investigación y publicación en torno a la cultura y el arte popular.

Desde 1975 hasta la actualidad, el Cidap ha sido y seguirá siendo el hogar de la comunidad artesanal. Nos enorgullece mantener su colección, museo, programas educativos in situ y en territorio, al igual que el Centro Documental Claudio Malo y su línea editorial. Nuestro compromiso es brindar un servicio legítimo que pretende aportar diariamente al mantenimiento y reconocimiento del trabajo de cada artesano y artesana artífice del Ecuador y América.


María Gabriela Vásquez Moreno
Mgs. María Gabriela Vásquez