Quienes Somos

Promoción Cultural y Artesanal

 
La promoción, en su esencia, implica «poner en movimiento», es decir, llevar a cabo acciones destinadas a potenciar el valor de las artesanías de los/as artesanos/as que las crean. Su propósito radica en establecer una conexión significativa entre los/as artesanos/as y la población en general, con el fin de difundir y consolidar la producción artesanal, así como fomentar el disfrute de las expresiones estéticas, utilitarias, culturales, artísticas e identitarias de la artesanía.   La Subdirección Técnica de Promoción Artesanal y Cultural del Cidap es una de las áreas más importantes que trabaja para salvaguardar, fomentar y potenciar las expresiones artísticas y tradiciones de los artesanos y artesanas del Ecuador y América. Este enfoque se sustenta en los siguientes pilares:

1. Salvaguarda del patrimonio cultural:

 

  • El Cidap se dedica a la preservación y promoción de las manifestaciones culturales y artísticas que conforman el patrimonio de los pueblos americanos.

 

  • Fomenta la continuidad de oficios y tradiciones, reconociendo su importancia en la identidad y herencia cultural.

 

2. Desarrollo integral de la comunidad artesanal:

 

  • Busca mejorar la calidad de vida de los artesanos y artesanas, ofreciendo oportunidades de desarrollo a través de programas de formación técnica y humana.

 

  • Proporciona herramientas para fortalecer capacidades artesanales técnicas, permitiendo a la comunidad participar de manera activa en el mercado.

 

3. Promoción continua:

 

  • El Cidap organiza eventos de promoción, exhibición y comercio justo para destacar la riqueza y diversidad de la artesanía y arte popular.

 

  • Genera espacios que conectan a los artesanos y artesanas con audiencias globales, estimulando la apreciación, valoración y consumo de su trabajo.
4. Investigación y documentación:
 
  • Mantiene un Centro Documental actualizado, destinado a la investigación y documentación constante de las expresiones culturales, contribuyendo al enriquecimiento del conocimiento sobre las artesanías y artes populares.

     

5. Visión global y compromiso continuo:

 

  • El Cidap se proyecta como un referente a nivel regional y mundial, trabajando activamente en espacios de cooperación internacional como el programa Iberartesanías y el Consejo Mundial de Artesanía (WCC), fortaleciendo la presencia de la artesanía y el arte popular en la escena global.

 

  • A través de su labor, contribuye al diálogo intercultural y a la valoración de la diversidad como un activo cultural fundamental.